Tuesday, May 31, 2005

Hermanas


"Hermanas" de la directora Argentina Julia Solomonoff (su primer largometraje, puedes ver una entrevista con ella haciendo click aquí).

Durante 1984 Natalia (Ingrid Rubio) viaja desde Madrid a Texas a visitar a su hermana Elena (Valeria Bertuccelli), quien se acaba de mudar a los Estados Unidos con su hijo y su marido. Natalia dejó súbitamente la Argentina una noche de 1975, tras la desaparición de su novio Martín (Nicolás Pauls), escapando de los militares. Hace nueve años que Natalia y Elena no se ven. Su padre, David Levin (Horacio Peña), intelectual y periodista, dejó al morir una novela sin publicar que Elena guarda en su nueva casa. Natalia comienza a leer la novela y pronto se da cuenta que la historia narrada es la de su familia durante los años de la dictadura. El presente que reúne a Natalia y Elena, se va entrecruzando con los recuerdos que cada una tiene de los sucesos previos a aquella noche. Las preguntas sin respuesta y la tensión entre las hermanas van en aumento. La novela de Levin, cuyo final debiera estar en el manuscrito pero no aparece, esconde una clave que Natalia deberá develar.

También trabajan Eusebio Poncela, Milton De La Canal, Adrián Navarro, Mónica Galán, Lidia Catalano, Pedro Balmaceda.

Puedes ingresar a su sitio web para ver el trailler (lo recomiendo).

Jian gui


"El Ojo" (The Eye) de los directores nacidos en Hong Kong, Oxide Pang Chun y Danny Pang llega este Thriller de terror Chino. Con Angelica Lee, Lee SinJie, Lawrence Chow, So Yut Lai, Candy Lo, Yin Ping, Edmond Chen, Ben Yuen.
A los dos años de edad Mann se quedó ciega. Dieciocho años después, una arriesgada operación de trasplante de córnea le devuelve la vista, pero una serie de sucesos inexplicables la llevan a pensar en que hay algo más. Misteriosas figuras vestidas de negro parecen anunciar muertes repentinas y horribles personajes desfigurados la invaden. Ante la imposibilidad de definir su propia identidad, llega a comprender que cuando se mira en un espejo ve a otra mujer: Ling, la poseedora original de la córnea. Desesperada por descubrir la verdad, viaja al pueblo de Ling, en el norte de Tailandia. Allí descubre que era adivina, pero no pudo salvar a los habitantes del pueblo de un fuego que ella había predicho. Cuando está a punto de irse de Tailandia, vuelven los presagios de la muerte vestidos de negro, pero esta vez son centenares. Una tragedia está a punto de ocurrir una vez más y sólo Mann podrá evitarla. ¿Está decidido el destino o tiene ella el valor y la fortaleza de cambiarlo?
Se viene El Ojo 2 y también en el 2006 llegará la remake norteamericana de está película que se estrena. Podes ver el trailer en su idioma original o en inglés desde su sitio web.

Zivot Je Cudo


"La vida es un milagro" (Life is a Miracle) del director de cine bosnio, nacido en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina, antigua Yugoslavia) Emir Kusturica. Está película es una coproducción entre Francia y Serbia Montenegro, fue filmada en Zlatibor , en el sur-oeste de Serbia, sitio montañoso a una altitud de 1000 m aproximadamente.
Luka, de origen serbio, es un hombre decente cumpliendo su sueño: construir un ferrocarril a través de los hermosos paisajes de su tierra. Ha abandonado la ciudad para irse a un pueblo de Bosnia, junto con su esposa Jadranka y su hijo Milos, de 18 años. Jadranka está mal por el aislamiento y Milos quiere ser futbolista profesional. Estalla la guerra. Milos es llamado al servicio militar y Jadranka, más deprimida que nunca, se emborracha en la fiesta de despedida de su hijo. Al día siguiente se dirige a Belgrado con su nuevo amante, quien ha prometido revivir su carrera de cantante de opera. Luka se queda solo. Desafiando las bombas y el caos, espera el regreso de su esposa e hijo. Pero Jadranka quiere el divorcio y su hijo ha sido capturado por el enemigo.
Kusturica abordó el tema de la guerra desde el humor y el surrealismo, ya que piensa que "las peores cosas de la vida se pueden pintar de la manera más optimista".
Un dato a tener en cuenta: Emir Kusturica y su banda, The No Smoking Orchestra un grupo compuesto por 14 músicos balcánicos que reunió en la década del 90. En su web oficial se puede escuchar.
Kusturica se encuentra en la preproducción de "Maradona" en donde trabajará Diego Armando Maradona.
"Se tratará de un film cuya concepción es bastante complicada (...) La idea es arrojar un poco de luz sobre las insatisfacciones de Maradona para que establezca una armonía en el seno de su familia", declaró Kusturica al diario serbio Vecernje Novosti.
El director especificó que los escenarios del rodaje serán Argentina, Nápoles (Italia) y Barcelona (España), así como Cuba. "El documental estará dividido en tres partes: la primera será sobre su infancia en Argentina, la segunda serán entrevistas con amigos y familiares y la tercera será en Cuba, como una forma de mirar un futuro para Maradona allá", explicó.

Sahara


Se estrena Sahara, del director Breck Eisner, una película de acción y aventura. Cuando el gran explorador Dirk Pitt (Matthew McConaughey) descubre una legendaria moneda, empieza la mayor aventura de su vida al emprender la búsqueda de un tesoro a través de algunas de las regiones más peligrosas de África (Sahara). Mientras intentan por todos los medios encontrar lo que los nativos llaman "El barco de la muerte" , un antiguo buque de guerra que esconde una carga secreta, desaparecido durante la Guerra de Secesión, Dirk Pitt y su ocurrente compañero Al Giordino (Steve Zahn), conocen a la Dra. Eva Rojas (Penélope Cruz), una mujer tan brillante como atractiva que teme que el tesoro perdido sea el causante de un problema mucho mayor, una auténtica amenaza para el mundo que les rodea.
En su sitio oficial hay dos juegos en flash, en uno tienes que desarmar una bomba en 2 minutos y en el otro cuentas con tres vidas para cruzar el río Niger con Dirk Pitt.

Papá se volvió loco


Juan (Guillermo Francella) y Ana (Lucía Galán, "la pimpinela") llevan 18 años de casados y, para revitalizar una relación rutinaria, emprenden una segunda luna de miel, acompañados por Camila, la hermana de Ana (Ingrid Grudke, su debut en el cine nacional) y su marido (Daniel Aráoz). Pero en el camino de Juan se cruzará la espectacular Dolores (Yahaira Guzmán, modelo dominicana, de 20 años, que hace su debut como actriz) y llegarán los enredos, que en Buenos Aires incluirán a los hijos de Ana y Juan (de ahí el papá del título, aunque no es una secuela de "Papá es un ídolo"). "Siempre me baso en historias que conozco -cuenta Rodolfo Ledo, director y guionista de la película-, y esto lo he visto varias veces: gente que se conociá en la adolescencia, se casó y nunca se le pasó por la cabeza ser infiel. Veranean siempre en Mar del Plata, tienen una vida sexual aburrida pero no se la cuestionan y, en un viaje afuera, la primera mujer que él ve lo enloquece. No tiene calle, no se le ocurre ser infiel y seguir con su esposa; se enamora. El Caribe ha arruinado muchos matrimonios."
"La comedia, como género, es importante por dos cosas -agrega Ledo-. Una, te permite decir cosas que, si las decís en un drama, no te quieren ver, y dos, en estos momentos hacer reír, así como es difícil, es una satisfacción tremenda. Una vez escuche una definición de comedia muy cierta: Es un drama, contado un año después".
Ledo hace su debut como director cinematográfico, luego de tener una basta trayectoria en la TV y el teatro ( "Los otros y Nosotros", "Socorro quinto año", “Naranja y media”, "De carne Somos"). La película se rodó en República Dominicana y Buenos Aires.

Thursday, May 26, 2005

Diablo y Alcohol


Comprendo que han cambiado algunas cosas
el color de mi pelo y mi voz.
Los juegos ya no son los mismos juegos
y no hay secretos entre vos y yo.


Comprendo que no siempre estás dispuesto
a darme libertad para sentir,
yo me la tomo igual y te aseguro
que es una buena forma de vivir.

Podrás decirme que querés tocar el cielo
podré decirte que me quedo por aquí.
Son tantos días los que forman una vida
no me condenes a vivirla sin amor.

Todos tenemos un infierno en la cabeza
que no se lleva bien con nuestro corazón
hay emociones que no pueden compartirse
como te explico que me duele igual que a vos.

Si estoy rezando te vestís de diablo,
si estoy en carne viva sos alcohol;
yo siempre estoy al borde del desmayo
vos siempre estás llamando la atención.

Comprendo que no puedes con tu vida
pero yo también tengo que vivir.
No existe ningún punto de partida
si no se sabe bien adónde ir.

Silvina Garré

Wednesday, May 25, 2005

The Interpreter


La Intérprete (The Interpreter) Silvia Broome (Nicole Kidman), una traductora oficial de la ONU nacida en África, denuncia haber escuchado una amenaza de muerte en contra de un jefe de gobierno africano. La amenaza fue hecha en un dialecto raro que muy pocas personas comprenden, entre ellas Silvia. A partir de ese momento la vida de la traductora da un giro insospechado, convirtiéndose en el blanco de los asesinos. El agente federal Tobin Keller (Sean Penn), es asignado para custodiarla. A medida que Keller comienza a profundizar la investigación sobre el pasado de la testigo y sus misteriosos contactos, crece la incertidumbre. ¿Es Silvia víctima o sospechosa? Ambos entran en un juego de evasión y descubrimiento que los mantiene en vilo mientras corren contra el reloj para evitar una crisis internacional.
También actuan Catherine Keener, Jesper Christensen, Yvann Attal, Earl Cameron. Del director Sydney Pollack, y la música del compositor James Newton Howard.
El juego de su sitio web (en inglés) es bastante entretenido.

Kinsey


Kinsey, el científico del sexo. Es la película del director Bill Condon, está claro que no solo su apellido está ligado con el sexo a partir de esta película que narra la historia de Alfred Kinsey, entomólogo y psicólogo norteamericano especializado en el Sexo.
En 1948, Kinsey cambió de manera irrevocable la cultura norteamericana con su libro "El Comportamiento Sexual en el Macho Humano". Al entrevistar a miles de personas acerca de los aspectos más íntimos de sus vidas, Kinsey liberó del peso del secreto y la pena a una sociedad para la cual sus prácticas sexuales eran cosa mayormente desconocida. Su trabajo dió inicio a uno de los debates culturales más intensos del pasado siglo. La prensa equiparó su impacto con aquel de la bomba atómica. Pero mientras el país entró en la Guerra Fría en la década de 1950 el subsiguiente estudio de Kinsey relativo a las Hembras, es visto como un ataque dirigido a los más básicos valores norteamericanos. El escándalo subsecuente y la ira pública, provocó que los benefactores de Kinsey lo abandonasen, justo en el momento en que empieza a deteriorarse su salud. Muere en 1956, con el miedo que el trabajo de su vida haya sido un fracaso. Es sólo a través del contacto con uno de los últimos sujetos a los que entrevistó, cuando logra atisbar los efectos positivos que tuvo su trabajo y empieza a entender que la pregunta básica relativa al punto en que termina el sexo y se inicia el amor, es algo que nunca podrá ser completamente explicado por la ciencia.
Con las actuaciones de Liam Neeson, Laura Linney (nominada al oscar como mejor actriz secundaria), Chris O’Donnell, Peter Sarsgaard, Timothy Hutton, John Lithgow, Tim Curry, Oliver Platt, entre otros.
Puedes ver el trailer en su sitio oficial en español de la fox latina.

La casa de las dagas voladoras (Shi mian mai fu)


La casa de las dagas voladoras (House of Flying Daggers, o en su origen Chino"Shi mian mai fu"), del director Yimou Zhang (que también dirigió Héroe)
En el año 859, los grupos rebeldes amenazan la continuidad de la dinastía Tang y de un gobierno plagado de corrupción. Dos capitanes del condado de Feng Tian, Jin (Takeshi Kaneshiro) y Leo (Andy Lau) son asignados para destruir la secta más poderosa, la “Casa de las Dagas Voladoras”. Para lograrlo engañan a una joven ciega (Ziyi Zhang), miembro de ese grupo. A partir de allí, la intriga se complejiza con giros y vueltas de tuerca que cambian los roles de los personajes a cada momento.
Algunos cuentos de la dinastía Tang para ponerte a tono antes de ver la película, haz click aquí.

Brodeuses (Las Bordadoras)


Brodeuses o "La trama de la vida" (como se ha llamado aquí en Argentina) trata de Claire (Lola Naymark) , una joven de 17 años que se da cuenta de que tiene cinco meses de embarazo*. Decidida a dar a luz, aunque deba ocultar su estado a la sociedad, se inscribe como aprendiz en el taller de la señora Mélikian (Ariane Ascaride), una solitaria mujer que lamenta la reciente muerte de su hijo y que se dedica al más exquisito bordado para los almacenes de alta costura de París. Mientras el vientre de Claire crece, las dos mujeres se transmiten, más que el arte de la costura, el de la filiación, puesto que la rica metáfora del filme se basa en la cercanía fonética entre dos palabras francesas, fil (hilo) y fils (hijo). Las bordadoras hacen filiation, que significa hilación, enlace y también filiación, entendida no sólo como la renovación de las generaciones, sino como la transmisión de lo femenino. De la directora Éléonore Faucher que ganó el premio a la mejor dirección en el Festival de Mar del Plata 2005 por su originalidad narrativa y sensibilidad en el tratamiento de los personajes, por su poesía y emoción. Para ver el trailer hacer click aquí.
-*El embarazo en la adolescencia se define como: "el que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la menarca (comienzo de la menstruación), y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen". O "Preñez de las mujeres menores de 19 años"
¿Cuáles crees que son las causas del embarazo en la adolescencia?

Wednesday, May 18, 2005

The Da Vinci Code


El Código de Da Vinci (The Da Vinci Code), del Bestseller de Dan Brown al cine, actualmente en preproducción y a un año de su estreno (previsto para el 18 de Mayo del 2006 en Argentina), ya puede verse su trailer. Comienza su producción el 30 de Junio en Paris y finaliza en Inglaterra el 19 de Octubre. Contará con la actuación de Tom Hanks que encarnará a Robert Langdon, Ian McKellen que será Sir Leigh Teabing, Alfred Molina que hará de Bishop Aringarosa, Jean Reno en el papel de Bezu Fache y Audrey Tautou (la protagonista de Amelie) será Sophie Neveu. Con el director de Una Mente Brillante Ron Howard y el escritor Akiva Goldsman. La música es del compositor Hans Zimmer.

Tuesday, May 17, 2005

Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith



La primera parte de la saga:
  • Una nueva esperanza (A new hope): Episodio IV, 1973-1977. Obtuvo 6 Oscars (dirección artística y decorados, sonido, partitura original, montaje, vestuario, efectos visuales) y un premio especial por los efectos de sonido. Dirigida y escrita por George Lucas.
  • El Imperio contraataca (The empire strikes back): Episodio V, 1980. La edición especial en 1997. Dirigida por Irvin Kershner y escrita por George Lucas.
  • El retorno del jedi (Return of the jedi): Episodio VI, 1983. Dirigida por Richard Marquand y escrita por George Lucas.
  • En 1997 se estrenó la edición especial de los Episodios IV, V y VI.

La segunda parte todas dirigidas y escritas por George Lucas:

Este Episodio es el cierre de la saga y por lo tanto, la película dará las respuestas a todas la preguntas pendientes de la historia, entre ellas una de las más importantes: cómo Anakin (Hayden Christensen) se convierte en Darth Vader, el mayor villano del Lado Oscuro de la Fuerza. En este Episodio, la guerra de los clones está por finalizar y el Consejo de los Jedi envía a Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) a capturar al líder del ejército separatista y llevarlo a la Justicia. Mientras, Palpatine (Ian McDiarmid) ve cómo aumenta su poder. Sus cambios políticos provocaron que la República se tranformara en un Imperio Galáctico. Y le revela a Anakin la verdadera naturaleza de su poder. Vuelven a aparecer la senadora Padmé Amidala (Natalie Portman) quien termina el Episodio anterior contrayendo matrimonio con Anakin, Mace Windu (Samuel L. Jackson), El Conde Dooku (Christopher Lee) y por supuesto, Yoda (Voz de Frank Oz) y los infaltables robots C-3PO y R2-D2.

El sitio oficial y la enciclopedia en español de Star Wars son una interesante guía para terminar de entender el fenómeno de La Guerra de las Galaxias. Un último dato para destacar es que la música también fue realizada por el compositor John Williams.

La gran seducción



Película canadiense del director Jean-François Pouliot (realizador en La Fabrique d’Images, una de las productoras publicitarias más importantes de Canadá; no sólo dirige anuncios para Canadá, sino para Estados Unidos y Europa, ganó un León de Oro en Cannes por un anuncio de la “Loto-Québec”, después de trabajar en publicidad durante doce años y haber dirigido unos 500 anuncios, debuta como director de largometrajes con La gran seducción, comedia dramática que cerró la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2003).

Los habitantes del pueblecito costero de Sainte-Marie-La-Mauderne, antaño orgullosos pescadores, se ven obligados a vivir de subsidios gubernamentales. Pasa el tiempo, siguen cobrando los talones, pero el orgullo desaparece, dejando sitio a la melancolía, la somnolencia y la desesperación. Para colmo de males, el alcalde se muda a la ciudad y Germain se queda a cargo del pueblecito. Una empresa está dispuesta a instalar una pequeña fábrica en el término municipal, pero una de las condiciones es que el pueblo tenga médico. Los habitantes del pueblo, a los que los sucesivos gobiernos han engañado regularmente, no lo ven posible, pero nace una pequeña esperanza cuando se enteran de que un joven médico deberá pasar un mes en Sainte-Marie-La-Mauderne. Germain, consciente de que es la única posibilidad, decide convertir el pueblecito en el lugar ideal para el médico.
Dice el director sobre la película: "Son ingenuos, pobres, nunca han catado el bullicio de las ciudades, pobrecitos, pero su búsqueda de dignidad hace que a menudo tengan más fuerza y sed de vivir que las que ustedes y yo podamos conocer algún día. Por cierto, se me olvidaba, esta película que transcurre en el final del mundo, que habla del aislamiento, de la vergüenza y de la dignidad humana, también tiene un toque de ingenuidad: creo que la comedia no es necesariamente una forma inferior del séptimo arte"
En la página oficial además de la ficha técnica de la película y datos sobre la misma, se encuentra la receta de un Buey Strogonoff.

Monday, May 16, 2005

La Tierra del Malbec festeja


La Tierra del Malbec, LUJAN DE CUYO, festeja su 150 Aniversario. Con nuevo paseo (Paseo del Malbec) y nuevo escudo, de la diseñadora Patricia Heredia.
Descripción del escudo:
La forma del Escudo Departamental, es ovalada, su interior se encuentra dividido en cuatro campos donde están representados bajo cielo azul celeste algunos de los factores geográficos, económicos, sociales, históricos y culturales del departamento. Una torre de extracción de petróleo, un velero (por los diques departamentales), la energía hidroeléctrica generada por el Río Mendoza, cuyas aguas emergen de la Cordillera de Los Andes. Refrenda al pie la imagen de Nuestra Señora de Luján.
El escudo está flanqueado por racimos de vid blanca y negra. Finalmente aparece coronado por el sol naciente y sus rayos representan a los distintos distritos del departamento.
En la parte superior se encuentra el nombre: Departamento de Luján de Cuyo y en la parte inferior un lazo recuerda la fecha de fundación: 11 de mayo de 1.855

Sunday, May 15, 2005

Saco Azul


Invierno de saco azul, nadie te va recordar
pero dentro de mi siempre te vas a quedar
siempre conmigo vas a estar.

Mano gigante Dios, tu mano enseñaba vivir
quiero tu saco azul y volver a ser como fuí
volver a casa y verte allí.

El mundo va a caer, va a desaparecer
(tengo tu saco azul)

No voy a llorarte más, voy a seguirte hasta el sol
ni voy a soñar con vos, voy a usar tu corazón de
león
yo voy a usar tu corazón.

No queda nada aquí, ya no hay nada que cuidar
solo es tu pecho Dios, que empuja como las olas
del mar
siempre conmigo vas a estar.

Los Fabulosos Cadillacs

*La foto fue tomada en Tupungato (Tierra de Volcanes), en la casa de mi tatarabuelo Rodolfo. Se ve la bodega con los toneles, y el árbol de castañas donde jugaba de niño.

Wednesday, May 11, 2005

La Cruz Negra


Leyenda de la Cruz Negra

Se relata así:
"Corría el año 1864 cuando comenzaba la historia de la Cruz Negra, levantada a más o menos veinte kilómetros de la ciudad de Tunuyán sobre la ruta 40.

Don Eugenio Bustos, propietario de campos en las hoy localidades de Eugenio Bustos y La Consulta, entre sus peones, tenía contratado a un hombre llamado Raymundo Palleres. Era hombre hábil en el manejo de caballos, pero ante todo era la persona de confianza por su lealtad y honradez.
En ese año, Eugenio Bustos le encomendó pasar a Chile para cobrar dineros que en ese país le adeudaban. Ya en posesión de los valores, emprendió el regreso, en la misma forma que había viajado de ida. Él en su mula y dos más, acollaradas de tiro.

En determinado momento presintió una emboscada, quizás porque oyó los cascos de otros caballos. Había tomado la precaución de colocar el dinero sobre las mulas de tiro. Las soltó y posiblemente les dio el latigazo de gracia, que los animales comprenden como su libertad.
Unos cuatreros chilenos, quienes lo esperaban a la vuelta de un recodo, que aún hoy hace al camino, le dieron muerte sin piedad, mientras las mulas volvieron a las casas de Eugenio Bustos. Como Palleres no volvía, comenzó el rastreo del camino sospechando una desgracia y lo encontraron sin vida en ese recodo, víctima de su deber. Allí mismo, a la vera del camino, sobre un montículo cavaron una tumba y lo enterraron. Manos cristianas hicieron una cruz y la pintaron de negro, seguramente para protegerla de las inclemencias de la naturaleza y la clavaron sobre la tumba de Palleres como esperanza de la resurrección.
Los carreteros, los viandantes, reseros y caminantes que pasaban por ese camino, se detenían en el lugar, para rogar ante la Cruz bendita y encomendarse a Cristo, para que Él los protegiera en el viaje y pudieran retornar sanos y salvos a sus hogares.
Quien más o menos, prendía una vela bendita en sufragio del alma de Raymundo Palleres. Y así a partir de ese lejano 1864 a esta parte, se fue adentrando en el alma del pueblo creyente, la devoción a la Cruz del lugar llamada así por la gente: Cruz Negra."


Al lugar asisten creyentes, turistas y curiosos (como en mi caso) de todos lados que hacen promesas, agradecen, piden y dejan cartas con sus peticiones, ofrendas o recordatorios de sus muertos que van desde mochilas, rosarios de madera, yesos, andadores, remeras, flores, matrículas de autos, ruedas de bicicleta y demás objetos.
Agradezco la colaboración de Patricia Carden, Nora Garritano, Paula Calzetta y Diego Varela por la información aportada.

Tuesday, May 10, 2005

Seres Queridos


Seres queridos, una coproducción Argentina-Española, con Norma Aleandro, Guillermo Toledo (Crimen Ferpecto de Álex de la Iglesia) , María Botto, Marian Aguilera, Fernando Ramallo, Alba Montero, Max Berliner, y la dirección y el guión de Teresa de Pelegri y Domici Harari.
La historia: Leni trae a casa a su novio Rafi para presentarlo ante su familia judía. Todo marcha de maravillas hasta que los enamorados revelan que Rafi es palestino. Con su futura suegra descompuesta por la noticia, Rafi se ofrece para tomar las riendas de la cocina. Pero la sopa congelada se le escapa por la ventana, cae en picada siete pisos y le pega a un peatón. Como si la noche no fuera ya suficientemente catastrófica, todo apunta a que ese peatón es el padre de Leni...

Conociendo a Julia


Being Julia (Conociendo a Julia) narra la historia de una gran actriz que, en un momento crucial de su vida, deberá definir su personaje dentro y fuera del escenario. En el Londres de 1938, la bella y seductora Julia Lambert (Annette Bening, nominada por esta película al oscar como mejor actriz) se encuentra en su apogeo físico y profesional. Sin embargo, tanto su carrera teatral, llena de éxitos, como su matrimonio con el empresario teatral Michael Gosselyn (Jeremy Irons) empiezan a parecerle caducos e insatisfactorios y echa de menos la novedad, la emoción, la chispa. Todo cambia con la entrada en escena de Tom Fennell (Shaun Evans), un joven que afirma ser su mayor admirador. Su ardor es irresistible para Julia, que, pensando que un romance será el mejor antídoto para su crisis de edad, decide embarcarse en una apasionada relación. Su vida pasa a ser más atrevida y emocionante hasta que su joven amante intenta relegarla cruelmente a un papel secundario. Reuniendo todas sus fuerzas, Julia trama una inteligente venganza que la conducirá al lugar que le corresponde: en el centro del escenario y en primer plano. En esta comedia dramática del director húngaro István Szabó, también trabajan Bruce Greenwood, Michael Gambon, Juliet Stevenson, entre otros. Más información en su sitio oficial.

Miss Congeniality 2


Miss Simpatía 2: Armada y Fabulosa, es otra secuela más... esta vez de la comedia Miss Congeniality (Miss Simpatía), con Sandra Bullock como la agente secreta del FBI: Gracie Hart. debido a la fama alcanzada en la película anterior -cuando, como parte de una investigación, se infiltró como concursante en un certamen de belleza- está impedida de participar en nuevos operativos como agente encubierta y es reducida por su jefe a una suerte de relacionista pública del departamento. También trabajan Regina King, Enrique Murciano, William Shatner, Heather Burns, Ernie Hudson, Diedrich Bader. La dirección es de John Pasquin. Para más datos ver su sitio oficial.

Duermete niño, duermete ya


Boogeyman (El viejo de la Bolsa), con la actuación de Barry Watson, Emily Deschanel, Skye McCole Bartusiak, Lucy Lawless, Robyn Malcolm, Charles Mesure, y de la dirección de Stephen T. Kay trata de un joven traumatizado por terribles acontecimientos que experimentó en su niñez regresa a su antiguo hogar para encarar a los fantasmas del pasado. Tendrá que enfrentarse con una monstruosa entidad que podría ser real o sólo el producto de la imaginación de un niño asustado.
O sea la historia del cuco!!! En su sitio web se pueden ver los cucos a través del tiempo.
Una película para dejar pasar.

Monday, May 09, 2005

Alma


Un mapa único
desdibujado
bajo las sábanas del hada.

Desperdiciado por fantasías
lo que querías
huele a jardín.

Sugiero que nos quedemos
atentos
por las siglas de los siglos.

Desperdigados por fantasías
lo que querías
no tiene fin.

Suave estar...

Hola! siempre te encuentro...

Gustavo Cerati

La obra es perteneciente a la serie "Alma" de la artista lujanina Claudia Camplone. La pintura al humo surge a partir del quemado de un fósforo, de la mancha que realiza el humo sobre el papel y sobre este se realiza el dibujo a mano alzada.

Tuesday, May 03, 2005

Cruzada


El estreno mundial de Kingdom of heaven (El reino de los cielos, aquí en América Latina traducido como: "Cruzada"). Es una película épica (si! Una más) que nos habla de la tolerancia, el honor y la humanidad, estelarizada por Orlando Bloom (Legolas del Señor de los Anillos, Paris de Troya, Will Turner de Piratas del Caribe) y teniendo como trasfondo al turbulento y emocionalmente cargado entorno de las cruzadas cuya influencia transformó al mundo. Del Maestro cineasta Ridley Scout, relata la historia de Balian, un hombre común con una extraordinaria conciencia quien asciende hasta convertirse en caballero y se embarca en una jornada que le cambiará la vida, en busca de la paz y un mundo mejor.
En su sitio oficial se puede ver en el Espacio de Ridley, el video “Creando Mundos”, y muchos más datos de esta realización.
Un Poco de Historia....

Las cruzadas
Se denominaron cruzadas a las expediciones que emprendieron los cristianos de Europa occidental entre los siglos XI y XIII para rescatar a Jerusalén y el sepulcro de Cristo, caídos en poder de los turcos. Se les dio el nombre de cruzadas porque los hombres que tomaban parte en ellas adoptaban como señal distintiva una cruz de tela roja cosida a sus vestidos. Predicada por el Papa, quién concedía indulgencias a los participantes, constituía la máxima manifestación del espíritu religioso-militar de la época.
La causa principal de las cruzadas fue la aparición en Oriente de un pueblo musulmán llamado turcos seldyúcidas, quienes luego de destruir el imperio árabe de Bagdad atacaron el imperio bizantino y se tomaron el Asia Menor, dejando amenazada Constantinopla.
En el año 1078 se apoderaron de Jerusalén, lugar que ya se encontraba en manos de los musulmanes árabes, quienes habían respetado los lugares sagrados (como el Santo Sepulcro de Cristo) y permitido las peregrinaciones de los cristianos. Los turcos seldyúcidas o fanáticos persiguieron a los peregrinos e incluso los torturaron. Por esta razón, Tierra Santa se convirtió en un lugar vedado para los cristianos, quienes no pudieron acercarse a la tumba de Cristo.
Se realizaron ocho cruzadas, dos de las cuales fueron preparadas y dirigidas exclusivamente por señores; las otras seis se convirtieron en verdaderas expediciones reales.

El resultado de las cruzadas:

  • Primera cruzada (1095-99): decidida en el concilio de Clermont-Ferrand por el Papa Urbano II, dio como resultado la conquista de Jerusalén y la creación de un reino francés en Palestina.
  • Segunda cruzada (1147-49): se emprendió para auxiliar a los franceses de Palestina amenazados en Jerusalén. Dio como resultado el inútil asedio de Damasco.
  • Tercera cruzada (1189-92): fue provocada por la toma de Jerusalén por el sultán egipcio Saladino.
  • Cuarta cruzada (1202-04): fue organizada por los señores franceses y venecianos, dando como resultado la toma de Constantinopla, la destrucción del imperio griego y la creación de un imperio latino que duró casi medio siglo.
  • Quinta cruzada(1217-21): dirigida por el señor francés Juan de Brienne y el rey de Hungría. No dio ningún resultado.
  • Sexta cruzada (1228-29): tuvo la particularidad de que el jefe de la expedición estaba excomulgado, y en vez de atacar a los musulmanes negoció con ellos, obteniendo que los peregrinos pudiesen visitar Jerusalén.
  • Séptima cruzada (1248-54): tenía por objetivo Egipto, centro de un poderoso estado musulmán, pero los cruzados fueron sorprendidos por una crecida del Nilo, diezmados por una epidemia y atacados por los musulmanes, por lo que debieron rendirse.
  • Octava cruzada (1270): también llamada cruzada de Túnez, terminó con la muerte de Luis de Francia (más tarde San Luis), víctima de la peste.

Para ampliar la información de las cruzadas: haz click aquí.

La película transcurre en el año 1186.

Comme une Image


Comme una image (Como una imagen), es una comedia dramática francesa con la dirección de Agnès Jaoui, ganadora del premio al mejor guión en Cannes.

Es la historia de Lolita Cassard (Marilou Berry), una joven de 20 años enfadada con el mundo por no parecerse a las chicas que salen en las revistas o a la estilizada novia de su padre, desea al menos ser bella para los ojos de su padre, y así poder conseguir que éste le preste un poco mas de atención. También es la historia de un hombre, Etienne Cassard (Jean-Pierre Bacri, coguionista y esposo de Agnés), que no se fija mucho en la gente porque pasa demasiado tiempo pendiente de sí mismo, porque siente como va envejeciendo, porque sabe lo que significa no ser amado y porque ha tenido que luchar para llegar donde ahora mismo está. Es la historia de un escritor, Pierre Miller (Laurent Grevill), que no cree en nada y que por tanto no cree que pueda llegar a ser famoso hasta que lo consigue en el momento en que conoce a Etienne Cassard. Es la historia de una profesora de canto, Sylvia Miller (Agnès Jaoui), una persona que cree en su marido y en el talento que éste tiene, pero que duda del suyo propio y del de su alumna Lolita, hasta que se da cuenta que es hija de Etienne Cassard, ese autor al que tanto admira.

Es la historia de seres humanos que saben perfectamente que harían en el lugar de otra persona pero que no lo hacen muy bien cuando les toca a ellos.
En su sitio oficial puedes ver más detalles.

XXX2: Estado de Emergencia



En XXX2: Estado de Emergencia (XXX 2: State of the union), secuela de XXX (con Vin Diesel), Samuel Jackson vuelve como Augustus Gibbons, el miembro de la Agencia de Seguridad Nacional que dirigió las operaciones en la Triple XXX original. Cuando un peligroso grupo amenaza una reunión cumbre de líderes mundiales, A. Gibbons recluta un nuevo agente triple-X para detenerlo: el inteligente y rebelde Darius Stone (Ice Cube). Ahora Stone deberá librar su propia batalla hacia el siguiente nivel utilizando tácticas secretas y un arsenal de armas de última tecnología en un explosivo enfrentamiento en pos del mundo libre.
También participan en el film: Willem Dafoe, Scott Speedman, Peter Strauss, Sunny Mabrey . Del mismo director de Die Another Die: Lee Tamahori.

Haciendo click en The Mission (en su sitio original) podes probar tus habilidades de agilidad, de combate y del razonamiento decisivo para ver si tenes lo que necesitas para ser un agente en el programa XXX. Un Interesante juego flash realizando en tres misiones, donde debes impedir un complot contra el gobierno de los Estados Unidos.

Masacre en la Cárcel 13


Del director Jean François Ríchet llega la primer película de acción de lo que va del año, con los actores Laurence Fishburne, Ethan Hawke, el colombiano John Leguizamo, Gabriel Byrne, Maria Bello, Drea de Matteo, Brian Dennehy, Ja Rule. De los mismos productores que Día de Entrenamiento
Se trata de una nueva versión de la película clásica de acción y suspenso del mismo título dirigida por John Carpenter, estrenada en 1976 que a su vez era un homenaje al director Howard Hawks de "Río Bravo" (1959).

A sólo unas horas para que termine el año, la Cárcel 13, una de las prisiones más viejas de Detroit, está a punto de ser clausurada.
En medio de una fuerte nevada y con las carreteras en condiciones muy peligrosas, tan sólo un puñado de representantes de la ley están de turno en la noche de año nuevo. La clausura se ve alterada cuando un transporte de prisioneros hacia otro destino es desviado hacia allí, a causa de la tormenta. A partir de entonces, un ataque y una serie de intrigas en torno a un notorio rey del crimen marcan la acción del filme, en el que tanto policías como internos tendrán que luchar juntos para salvar sus vidas.
Para más detalles: su sitio oficial adonde además podés jugar el juego en versión flash "Protect the Precinct" (Proteja el recinto).

Monday, May 02, 2005

La colina de la vida...


Casi casi nada me resulta pasajero
todo prende de mis sueños
y se acopla en mi espalda
y así subo muy tranquilo la colina
de la vida.

Nunca me creo en la cima o en la gloria,
eso es un gran fantasma
creado por generaciones pasadas,
atascado en el camino de la vida.

La realidad duerme sola en un entierro
y camina triste por el sueño del más bueno.
La realidad baila sola en la mentira
y en un bolsillo tiene amor y alegrías,
un dios de fantasías, la guerra y la poesía.

Tengo de todo para ver y creer,
para obviar o no creer
y muchas veces me encuentro solitario
llorando en el umbral de la vida.

Busco hacer pie en un mundo al revés
busco algún buen amigo
para que no me atrape algún día,
temiendo hallarla muerta
a la vida.

La realidad duerme sola en un entierro
y camina triste por el sueño del más bueno.
La realidad baila sola en la mentira
y en un bolsillo tiene amor y alegrías,
un dios de fantasías,
la guerra y la poesía.

León Gieco