Tuesday, July 12, 2005

Las aventuras del Niño Tiburón y la Niña de Fuego en 3-D


Las aventuras del Niño Tiburón y la Niña de Fuego 3-D ("The adventures of Sharkboy and Lavagirl in 3-D", del director Robert Rodriguez, el mismo de Spy Kids (Pequeños espías, de 2001), Spy Kids 2: Island of Lost Dreams (2002), Spy Kids 3-D: Game Over (2003), también rodada en 3D y que utiliza el mismo procedimiento (IMAX) que James Cameron empleó en su película Ghosts of the abyss (2003), aunque el sistema de proyección es diferente. Cameron utilizó proyección polarizada (que requiere lentes especiales) y Rodriguez la tradicional anaglífica (que se tiene que ver con los típicos anteojos con un lente azul y otro rojo).
En el Siglo XX, los cineastas comenzaron a investigar el potencial de los principios estereoscópicos para realizar películas más viscerales y fantásticas. Al crear una cámara con dos lentes colocadas aproximadamente a la misma distancia que los ojos humanos -conocida como distancia interocular, es decir, 6,35 centímetros- los primeros cineastas de 3D fueron capaces de captar dos imágenes de forma simultánea. El único problema era que, durante la proyección, lo que realmente veía el público era un efecto doble. Este problema se solucionó mediante la creación de unos anteojos anaglíficos, que tenían un lente azul y otro rojo. Cuando una persona los utiliza, cada una de las lentes filtra la imagen opuesta, de tal manera que el cerebro fusiona ambas. Como resultado obtenemos la singular sensación propia de una experiencia en 3D. Una vez que se desarrolló esta técnica, los efectos en 3D causaron un gran impacto en Hollywood, tanto entre los directores como entre el público. En la década de los 50, los espectadores se agolpaban ante las puertas de los cines en los que se exhibían películas en 3D. Solían pertenecer al género de terror, entre las que destaca Bwana devil. Se llegaron a estrenar alrededor de 30 películas en 3D al año. Pero en aquellos tiempos, la aplicación del 3D estaba limitada por la tecnología y las técnicas de rodaje de la época, y no podían evitar los dolores de cabeza y la tensión ocular que provocaba el 3D. Aun así, los realizadores siempre supieron que este nuevo formato tenía un gran potencial como fuente de entretenimiento y de grandes emociones. En la década de los 80, se añadieron nuevos efectos en 3D como Tiburón 3-3D y Viernes 13, 3-3D con el fin de aportarles un toque innovador.
Esta película infantil trata de un niño de 10 años, perdido en su propio mundo de fantasía en un intento por escapar de las preocupaciones diarias de lidiar con sus padres, con los molestos niños de la escuela y con las aburridas vacaciones de verano. Cuando se percata que los personajes y aventuras que moran en su imaginación pueden ser más reales de lo que cualquiera puede creer, todo su mundo cambia.
Robert Rodriguez, se encuentra trabajando ahora en Spin City 2 (aún no estrenada en los cines de Mendoza Spin City ). Puedes ver su trailer y su sitio oficial para completar la información.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home